domingo, 21 de junio de 2026

Verano

Puntual al calendario, otro 21 de junio más vuelve a llegar el verano, una estación muy deseada por unos y a la que otros detestan porque no soportan o les gusta el calor. Llamamos verano a la estación más calurosa del año, pero en realidad, si nos ponemos un poco tiquismiquis, no debería ser del todo correcto llamarla de este modo, ya que debería ser conocida con el término de estío.

Antiguamente, el año estaba dividido en cinco estaciones y no en cuatro como tenemos actualmente. Al igual que ahora, la época  del año en la que las temperaturas comenzaban a descender correspondía al otoño, llegando después el invierno, en el que el tiempo era totalmente gélido.

Coincidiendo con el inicio del año (hay que recordar que, antiguamente, marzo era el primer mes del calendario), llegaba el periodo en el que comenzaba el buen tiempo, conocido igual que ahora como primavera (término compuesto por las palabras latinas prima -primera- y ver –periodo de calor suave o entrada del buen tiempo). A esta le seguía el verano, en el que las temperaturas eran un poco más cálidas, pero no asfixiantes. Podríamos decir que este periodo abarcaba parte del mes de mayo y prácticamente todo el mes de junio.

El término verano deriva del latín ver cuyo significado ya hemos indicado unas líneas más arriba,  por lo que nuestros antepasados no denominaban verano al periodo más caluroso del año, sino que el término utilizado para esos días de calor sofocante era estío (julio, agosto y primeros días de septiembre) y de ahí provienen otros términos como "época estival", "temporada estival", "tiempo estival"...

Por tanto, y siguiendo esta explicación, a lo que nosotros conocemos como verano deberíamos llamarlo estío.

Muchos son los expertos que apuntan a que las estaciones del año hubiesen tenido que quedar como primavera, estío, otoño e invierno, pero la generalización del término verano se impuso a la de estío, quizás por ser mucho más fácil a la hora de pronunciar. Sin embargo, en muchos lugares y lenguas, este término se conservó, tal y como sucede con el catalán, donde al verano se le llama estiu, en el francés como été o en italiano como estate… por poner unos ejemplos.

‘‘Pensar que en esta vida las cosas della han de durar siempre en un estado es pensar en lo escusado; antes parece que ella anda todo en redondo, digo, a la redonda: la primavera sigue al verano, el verano al estío, el estío al otoño, y el otoño al invierno, y el invierno a la primavera, y así torna a andarse el tiempo con esta rueda continua; sola la vida humana corre a su fin ligera más que el tiempo, sin esperar renovarse si no es en la otra, que no tiene términos que la limiten.’’

lunes, 1 de junio de 2026

Bombón Helado

Christian K. Nelson, combinaba su empleo como maestro de escuela y una pequeña tienda de golosinas y helados que regentaba durante los meses de verano.

En 1920 se le plantó frente al mostrador un niño que tenía una importante duda: no sabía si comprarse un helado o una chocolatina. Solo llevaba dinero para una cosa, por lo que el dilema aun era más peliagudo. Esta incertidumbre del muchacho también despertó la curiosidad e ingenio del señor Nelson, el cual se puso a desarrollar un producto que pudiese ser cremoso como una barrita de chocolate y al mismo tiempo refrescante como un helado. A todo ello le añadiría un corazón de crema de vainilla helada.

 

Después de varias pruebas consiguió algo que se acercaba mucho a lo que pretendía y en 1921 comenzó a comercializarlo en su negocio con el nombre de I-Scream Bars (un juego de palabras, pues aunque literalmente significa  Yo Grito Barras, fonéticamente se lee igual que ice-cream bars, barras de helado). La prueba de fuego para el producto fue durante el Torneo Anual de los Bomberos de Iowa, donde los puso a la venta con gran acogida por parte de los asistentes. Pero se encontró con un problema con el que no contaba… Los empresarios lácteos y heladeros de la zona no veían con buenos ojos el nuevo invento y siete de ellos rechazaron el gestionar la comercialización, hasta que llegó al octavo empresario, Russell Stover. Este vio bien el producto ideado por Nelson y decidió asociarse a él. Una de las primeras cosas que hicieron fue cambiar el nombre al helado, pasando a llamarlo desde entonces Eskimo Pie (pastel esquimal); algunas crónicas dicen que el nuevo nombre fue idea de la señora Stover.

El 24 de enero de 1922 era patentado el producto y para mediados de ese mismo año las ventas del Eskimo Pie eran de un millón de unidades al día.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Desde JPC, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2026

Un año más, pero esta vez de manera distinta, me gustaría desearos a todos una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo 2026.

Sobre todo, que celebréis estas fiestas llenos de gozo y alegría, junto con todas aquellas personas que os quieren y aprecian. Y si habéis tenido algún problema, aparcad vuestras diferencias, aunque sea solo por unos pocos días. 


La novedad este año es que también quiero desearos un feliz año. Por un 2026 feliz, pleno en alegrías, salud, celebraciones y éxitos en todos los aspectos.

Como también os digo siempre, recordad aquellos momentos malos que tuvo el 2025, leed y sacad provecho de las lecciones que hayáis podido aprender de aquellas situaciones.

En vuestras manos está en que el 2026 sea un año redondo, el mejor año de vuestras vidas.

Y también, como no puede ser de otra forma, me gustaría daros las gracias a todos aquellos que habéis sacado un minuto de vuestro tiempo para daros una vuelta por el blog durante este 2025 que está a puntito de dejarnos. A ver si hay suerte y, en este 2026, celebramos que, por fin, alcanzamos las 100 000 visitas al blog desde su creación.

 

¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!

¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2026!!!! 


sábado, 4 de octubre de 2025

Pilares 2025

Otro años más, y como última vez en este blog, hoy, día 4 de octubre, comienzan las fiestas en honor a Nuestra Señora del Pilar hasta el próximo día 13. Lo lógico hubiera sido que empezaran el 11, pero no. 

El pregón del año pasado estuvo protagonizado por Naiara, ganadora de Operación Triunfo 2024 y por Juanjo Bona, finalista del mismo concurso, después de que dieran muchísimo por el culo con que querían ser pregoneros. 

 
 
Sinceramente, creo que la pregonera de los Pilares 2024 debería haber sido la jugadora de fútbol y campeona del mundo con España, Salma Paralluelo, que no lo pudo ser porque no había tiempo de hacer cambios de pregonero desde agosto al inicio de las fiestas en octubre y porque a la alcaldesa pedorra-imbécil y posturetas (que lleva un atril hasta para cuando va al retrete) que tenemos no le dio la gana. Otro año será.
 
Y esta será mi última publicación en el blog con respecto a las Fiestas del Pilar. 15 años seguidos son más que suficientes y, para una persona que no soporta y que detesta los Pilares, ya que, gracias a ellos, me quedé solo y sin amigos (si alguna/o lo lee, se da por aludida/o y opina, me da absolutamente lo mismo, es más, que os den, y que, como el gran Héctor del Mar recordaba al legendario Winston Churchill: "Quien habla mal de mí a mis espaldas, mi culo le contempla"), pues creo que demasiado he aguantado. Porque he querido seguir con esta publicación de manera anual y por pura pedrada, ojo. 
 
Pasad buenos días y disfrutad de las fiestas. 
 
 
Si yo pudiera, me largaría estos once días de la ciudad. Sin aguantar berridos, garruleo, paletadas, cazurrismo y las calles con más mierda de la que normalmente ya hay. Que le den a los Pilares. A los Pilares, a las peñas, a los recintos que están en el quinto coño y en el quinto pino y a todo lo que rodea a esta reverenda gañanada. 
 
Ayer. Hoy. Y siempre. A tomar por culo ya. Qué a gusto me he quedado, Dios.

lunes, 29 de septiembre de 2025

El veranillo de San Miguel

Todos los años, hacia finales de septiembre, y siendo fiel a su cita, se presenta lo que es conocido como el veranillo de San Miguel, uno de esos fenómenos meteorológicos a los que estamos tan acostumbrados.

 

¿Y por qué se le llama así? Se le llama así porque es un periodo de días (no más de una semana) en el que, ya entrados en los primeros días del otoño, hace el mismo calor que unas semanas atrás y se alcanzan valores de unos 30 ºC. Coincide con la época de la recolección de muchas cosechas, por lo que es muy típico escuchar entre agricultores preguntarse por «su San Miguel».

El 29 de septiembre se celebra la onomástica de San Miguel, San Rafael y San Gabriel (los tres Arcángeles) por lo que también se le denomina a estos días como el veranillo de los Arcángeles o el veranillo del membrillo.

El membrillo es una fruta cuya época de recolección es justamente en esos días. En la Grecia antigua los membrilleros estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor. Este fruto era el símbolo del amor y la fecundidad, y los recién casados debían comer uno antes de entrar en la habitación nupcial.

Un refrán típico de estas fechas es «por el veranillo de San Miguel, están los frutos como la miel».