martes, 7 de enero de 2025

Rebajas

¿Nunca os habéis preguntado cuál es el origen de las rebajas? Aunque hay muchas fuentes que señalan que su origen se debe a una rivalidad histórica entre las cadenas de grandes almacenes Galerías Preciados y El Corte Inglés allá por los años 40, pero del siglo XX, el inicio de los importantes descuentos en los comercios hay que situarlo una década antes y al otro lado del Océano Atlántico.

 

Durante la ‘Gran Depresión’ que vivió Estados Unidos tras el crack del 29, varias empresas de venta al por menor (Abraham & Straus, Filene's, F&R Lazarus & Co, OH y Bloomingdale's), decidieron unirse para crear la “Federated Department Stores Inc.”, debido a la caída en picado de sus ventas. Dicha conglomeración de empresas acabaría asociada con los grandes almacenes más populares de toda Norteamérica: Macy’s (que, desde 2007, se llama Macy's Inc).

En 1929, Fred Lazarus Jr. (de la F & R Lazarus & Co.) fue el primer presidente de esa recién creada sociedad de empresas y trató de dar nuevos enfoques de venta a sus productos. Para ello creó las primeras líneas de crédito, en las que se ofrecía al cliente la posibilidad de “comprar ahora y pagar más adelante”.

 

Ya en los años 30,  Lazarus hizo gala de su visionaria manera de revolucionar las ventas y una de las medidas más importantes que tomó fue el pensar la forma de dar salida a toda aquella ropa que no se había vendido durante la temporada y se les quedaba almacenada.

De ahí le surgió la idea de crear unos días específicos (tras finalizar cada temporada) en el que se pusiera a la venta todo aquel género excedente. Se dio cuenta de que les saldría muchísimo más rentable deshacerse de él por un precio inferior que no quedárselo en los almacenes sin ser vendidos.

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