viernes, 26 de noviembre de 2010

La escala del Universo


La gente de HTwins ha realizado un llamativo, a la par que curioso, trabajo para que podáis observar las diferencias de tamaño que hay entre los elementos más diminutos que existen hasta la extensión total del universo según diversas estimaciones.

En esta comparación, podrás ver la diferencia por ejemplo, entre el tamaño de una persona media, una secuencia de ADN, el núcleo de un átomo, el tamaño de los glóbulos blancos, la extensión total de los Estados Unidos o el espesor de la piel humana entre muchos otros.
Podéis comenzar a curiosear aquí.

martes, 16 de noviembre de 2010

Desastre en rojo...

Tras la tormenta llega la calma. O eso es lo que dicen. Después de que todos (o al menos parte) nos lleváramos la desilusión de ver cómo se le escapaba a Alonso el entorchado mundial de la F1, y pasadas ya las suficientes horas, toca hacer una pequeña reflexión/crítica al respecto.

Empecemos por lo más criticable: ¿Cómo puede caer en semejante trampa un equipo como Ferrari? No sé vosotros, pero según mi punto de vista, la parada de Webber fue nada más y nada menos que un señuelo para ver si la Scuderia picaba. Y ya vimos todos como picó el anzuelo... (se acabó atragantando...). A pesar de que Alonso saliera por delante de Webber después de hacer su parada, el hecho de que no pudiera recuperar posiciones hizo que todo saltara por los aires. Un ruso llamado Vitaly Petrov, que no hizo absolutamente nada durante toda la temporada salvo estampar una carrera si y otra también su Renault, consiguió lo impensable, que Alonso no fuera capaz durante 40 vueltas de adelantarle. Le inquietó un par de veces, si, pero resultaron ser en balde. También manda narices que un Renault del equipo oficial tire más que un Ferrari... (el mundo se acaba...), y más todavía cuando el piloto español que llevas detrás fue el que sacó de la mierda a la escudería francesa años atrás. ¡Qué mala es la memoria cuando uno quiere!
Pero volvamos a la Scuderia: ¿Cómo se puede configurar un set-up tan defensivo para semejante carrera? Hombre, si estuvieran comiéndose los mocos como estaban el año pasado es comprensible, pero hacerlo cuando te estás jugando un mundial es de traca. Carga aerodinámica alta y una  7ª muy corta. Vamos, o lo configuraron para Mónaco o se les fue la pinza un montón, porque chico, la zona revirada no requiere una carga tan elevada y con las pedazo de rectas que hay, tener una 7ª corta es querer pegarse un tiro en el pie. Y lo consiguieron, ya lo creo que lo consiguieron.

Desde Italia tanto prensa como algún que otro político, que estoy seguro de que le dio demasiado al Lambrusco mientras estaba viendo la carrera, piden que rueden cabezas en Ferrari, empezando por la de Montezemolo. Sinceramente, no sería tan drástico, pero algún ingeniero o, sin ir más lejos, el tío que pilota el otro coche, habría que sustituirlos, porque porras, desde que a Massa le dio aquella tuerca el año pasado en Hungría hizo que le saltaran unos cuantos tornillos de su cabeza... También se rumorea que el mismísimo Briatore sustituya a Domenicali, pero eso debe de ser coña...

Y ya para finalizar, me gustaría añadir un par de cosas más sobre la escudería Red Bull. Una, felicitar a Vettel, "El del dedito", por quitarle a Hamilton el honor de ser el piloto más joven de la historia en ganar un mundial de F1. Dos, pobre Mark Webber, le han chuleado a base de bien. Y tres, parafraseando al piloto alemán de rallies de los 80, Water Rohrl, "Hasta un mono amaestrado es capaz de pilotar ése coche". ¿Por qué? Pues porque hace menos de 3 años, Webber era el noveno piloto de la parrilla y no había hecho absolutamente nada en la F1 hasta que llegó el señor Newey y diseñó los pepinos de monoplazas del año pasado y éste y comenzó a ganar. Aunque siempre he pensado que algo tienen de trampa...

Vettel, "El del dedito"

Eso si, si Alonso hubiera ganado le habría puesto el broche de oro a un año simplemente magnífico en lo deportivo, pero bueno ya vendrán otros años.

¡Hasta la próxima!

lunes, 8 de noviembre de 2010

Los cálculos del final del mundial de la F1 2010

Visto lo visto lo mal que han informado algunos medios sobre los cálculos que hay que hacer para que Alonso sea campeón, aquí os pongo una lista de las cábalas que hay que hacer para saber con exactitud quién es el que se llevará el gato al agua el próximo domingo en el (truñaco, ejem!) circuito de Yas Marina en Abu Dhabi. Está puesto por candidato y por posición...


Lewis Hamilton será campeón del mundo sólo si...

- Gana la carrera, Fernando Alonso queda fuera de los puntos, Webber queda 6º y Vettel 3º. Esa es su única opción.


 Sebastian Vettel será campeón del mundo si...

- Queda en segunda posición, Fernando Alonso queda 9º o peor y Mark Webber queda 5º o peor.
- Gana la carrera en Abu Dhabi y Fernando Alonso queda 5º o peor independientemente de lo que haga Mark Webber.



Mark Webber será declarado campeón si...

- Queda en 5ª posición, Alonso queda 10º o peor y Vettel queda 3º o peor.
- Queda en 4ª posición, Alonso queda 9º o peor y Vettel queda 2º o peor.
- Queda en 3ª posición, Alonso queda 7º o peor y Vettel queda 2º o peor.
- Queda en 2ª posición, Alonso queda 6º o peor independientemente de lo que haga Vettel.
- Gana la carrera, Alonso queda 3º o peor independientemente de lo que haga Vettel.


Fernando Alonso será campeón del mundo si...

- No puntúa, Webber queda 6º o peor, Vettel queda 3º o peor y Hamilton queda 2º o peor.
- Queda en 10ª posición, Webber queda 6º o peor y Vettel queda 3º o peor.
- Queda en 9ª posición, Webber queda 5º o peor y Vettel queda 3º o peor.
- Queda en 8ª posición, Webber queda 4º o peor y Vettel queda 2º o peor.
- Queda en 7ª posición, Webber queda 4º o peor y Vettel queda 2º o peor.
- Queda en 6ª posición, Webber queda 3º o peor y Vettel queda 2º o peor.
- Queda en 5ª posición, Webber queda 2º o peor y Vettel queda 2º o peor.
- Queda en 4ª posición, Webber queda 2º o peor independientemente de lo que haga Vettel.
- Queda en 3ª posición, Webber queda 2º o peor.
- Queda 2º o 1º independientemente de lo que haga Webber.


Espero que con ésta explicación os haya quedado mucho (o algo) más claro el tema. En todo caso, lo mejor será que le pongamos una vela al santo que sea y que recemos. ¡HAGAN JUEGO SEÑORES!

domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Qué son y por qué suceden los déjà vus?

En ocasiones, en nuestra vida cotidiana, tenemos la ligera, y a veces desconcertante, impresión de reconocer una situación, pero se desconoce la razón, y sobre todo, el porqué. Esto es a lo que se denomina Déjà vu y el significado de esta palabra traducida al español es “ya visto”. Ésta palabra se debe a Emile Boirac, un filósofo y psíquico francés que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX.


Pero lo primero que debemos decir es que existen tres tipos de déjàvus:

1.- Déjà vécu: El significado de su traducción es “ya vivido o experimentado”. Es el que experimenta la mayoría de la gente. Las encuestas han revelado que hasta el 70% de la población ha tenido estas experiencias, normalmente en edades comprendidas entre los 13 a los 25 años, cuando la mente aún está sujeta a advertir el cambio en el entorno. La experiencia suele estar relacionada con un suceso muy banal, pero llega a resultar tan impactante que se recuerda durante años.
El déjà vécu acompaña a una experiencia que incluye más que la simple vista, por lo que denominarla como déjà vu suele ser inexacto. La sensación incluye una gran cantidad de detalles, percibiéndose que todo es exactamente como fue antes.
Más recientemente, el término déjà vécu ha sido usado para describir sentimientos muy intensos y persistentes de un tipo de déjà vu, que suceden como parte de un desorden de memoria.
Los expertos llevan muchos años estudiando cuál puede ser la razón que explique el déjà vu. Se debe a un error de nuestro cerebro difícil de explicar. El déjà vu es una sensación que a más del 80% de la población mundial le ha sucedido. En todas sus manifestaciones se caracteriza por unos rasgos en común, y es que tan solo dura un instante.

2.- Déjà visité: Se traduce como “ya visitado” y es una experiencia menos frecuente que implica el extraño conocimiento de un lugar nuevo. Aquí uno puede saber encontrar un camino que vas a visitar sabiendo al mismo tiempo que no puede ser posible.
A este fenóneno se le han adjudicado como explicación términos como los sueños, la reencarnación e incluso el viaje extracorporal. Además, algunos sugieren que leer una descripción detallada de un lugar puede desembocar en este sentimiento cuando más tarde se visita. Dos ejemplos famosos de tales situaciones son descritos por Nathaniel Hawthorne en su libro "Our Old Home" y Sir Walter Scott en "Guy Mannering". Hawthorne reconocía las ruinas de un castillo en Inglaterra y más tarde era capaz de rastrear el origen de la sensación a una obra escrita sobre el castillo por Alexander Pope doscientos años antes.
Para poder distinguir el déjà visité del déjà vécu es importante identificar la fuente de la sensación. El déjà vécu está relacionado con los sucesos y procesos temporales, mientras el déjà visité tiene más que ver con la geografía y las relaciones espaciales.

3.- Déjà senti: Este fenómeno alude a algo ‘ya sentido’. A diferencia de la precognición implícita al déjà vécu, el déjà senti es primordial o incluso exclusivamente un suceso mental, carece de aspectos importantes y rara vez permanece en la memoria de la persona que lo experimenta.

En la mayor parte de las ocasiones, los déjà vus, son experiencias que duran tan sólo unos segundos, pero que el individuo que la vive puede llegar a percibirla con mayor duración debido a la sensación de intranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en el momento en que finaliza el fenómeno.
A pesar de que es algo conocido o familiar, no resulta tranquilizante, sino todo lo contrario. Hay que tener en cuenta que se rompe el orden cronológico que estamos acostumbrados a seguir. De repente el presente se transforma en pasado, y ese pasado se transforma en futuro.
En muchas ocasiones el hecho de reconocer los acontecimientos presentes como ya vividos, hace que se considere capaz de saber qué va a ocurrir después. Pero no es así, porque se trata de un hecho aislado que sólo dura unos segundos, por lo tanto, no te da tiempo de situarte en la fecha y lugar justos.


La explicación que nos dan los científicos...

Tras muchos años intentando buscar una razón que explique el déjà vu, los expertos que estudian el funcionamiento de la mente no han llegado a una conclusión definitiva.
Los psicoanalistas opinan que es fruto de los sueños diurnos, de las fantasías que se encuentran en el subconsciente de la persona. No es un hecho que suceda por azar, sino que suele estar relacionado con algo de gran importancia para el sujeto, hemos soñado con una situación y al ocurrir realmente nos resulta conocida.
Los psicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria en el cerebro. Se activan por error los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo. Por eso se “recuerda” algo que realmente no ha pasado, pero guarda relación con lo sucedido en ese pasado y lo “encaja” por decirlo de alguna forma.
Otra opinión menos extendida dice que es una alteración de la percepción.

También está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra, se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tarda nuestro cerebro en registrar el momento.

Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas con una capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés. En situaciones de poca concentración cerebral, el subconsciente capta una experiencia antes que el “yo consciente”, de manera que para cuando esto último ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el “yo consciente” la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy poco tiempo guardado en la memoria.