martes, 27 de diciembre de 2011

Boxing Day

Seguramente, si visteis las noticias durante la jornada de ayer, oiríais la expresión inglesa "Boxing Day". Muchos de vosotros pensaréis que es una fiesta más dentro de las navidades con un nombre que no tiene mucho sentido (como Nochevieja) ya que si lo traducimos literalmente, pasaría a ser el "Día del Boxeo", y no tiene nada que ver. El post del día de hoy va a ser para explicaros de forma resumida el porqué de tan curioso nombre, y de paso, para que sepáis una cosa más.

El "Boxing Day" es una festividad celebrada principalmente en las Islas Británicas y en todos aquellos países y naciones que pertenecieron en el pasado al Imperio Británico. Generalmente, se suele celebrar el día 26, pero si cae en sábado o en domingo, lo trasladan al lunes siguiente.

Como en casi todas las cosas que nos rodean, hay muchas versiones y leyendas acerca del origen de tal festividad. Una de las más fiables es de la época de la Inglaterra victoriana, allá por el siglo XVIII, en la que los Lords y las Damas les regalaban a todos y a cada uno de sus sirvientes una caja que contenía las sobras de la comida del día de Navidad, o algún regalo como muestra de agradecimiento por su fiel y leal servicio. Éstos regalos se abrían siempre el día 26 ya que los sirvientes tenían el día libre y se les permitía hacer una visita a sus familiares.

En la actualidad, se siguen realizando actos caritativos como éste, se suelen dar pequeños regalos a trabajadores de distintos gremios (el lechero, el chico del periódico, el conserje...) y también se donan regalos y dinero para la beneficencia. Las familias suelen pasar el día unidas y pueden disfrutar de numerosos eventos deportivos ya que deportes mayoritarios como el rugby y el fútbol no paran por Navidad.


Aparte de las buenas obras, al "Boxing Day" se le conoce como el día de los descuentos. Para que os hagáis una idea, es como nuestro 7 de enero. Todas las tiendas abren ése día, y las grandes superficies abren desde las 6 de la mañana. Y todo ésto para que se adelanten las compras de Año Nuevo (ya que allí no tienen Reyes Magos). Conocidas son las carreras que se producen a las puertas de éstos establecimientos para conseguir las primeras gangas y de paso, ahorrarse una buena cantidad de dinero. Vamos,  igualito igualito que aquí con la llegada de las "Rebajas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario