miércoles, 31 de agosto de 2011

Comparativa de precios 1981 Vs. 2011


En ésta infografía, se ha realizado una comparación simultánea con la revalorización teórica que hubieran tenido los precios si hubieran aumentado conforme al IPC de éstos 30 años y, a la vez, se han usado los precios reales del mercado actual.

Desde 1981 hasta hoy, el IPC ha variado entre un 360% y un 374% en función del mes concreto en el que tomamos los precios de referencia (casi ná). La fuente que se ha utilizado para conocer los datos de los precios del año 1981 han sido las hemerotecas del diario ABC, usando como muestras los precios incluidos en publicidad, anuncios clasificados y fuentes oficiales para salarios, como el INE y el Ministerio de Economía.

Destaca que, dentro de la comparativa, se ve claramente como los precios de la vivienda han crecido mucho más que el IPC, como es el caso de las viviendas tomadas en el Paseo de la Castellana de Madrid, en torno a 10 veces más. Precios de automóviles nuevos, con características similares para cada año de fabricación, suben 4 veces más que el IPC. Incluso el salario mínimo interprofesional muestra una evolución similar en cuanto al crecimiento experimentado del IPC. El resto de muestras de alimentación, bebidas y ocio muestran un comportamiento dispar, pero no tienen variaciones excesivamente sustanciales con la composición actual del IPC.

Normal que luego vaya diciendo la gente la coletilla: "¡Qué cara está la vida!"




Fuentes: Actibva.com y SoyPelopo82

No hay comentarios:

Publicar un comentario