viernes, 2 de diciembre de 2011

ZAS! En toda la boca: ZP retira la Ley Sinde

Estaba de lo más tranquilo pensando qué escribir para la entrada de hoy, y me encuentro la noticia de que el último Consejo de Ministros ha decidido no dar luz verde a la dichosa Ley Sinde, y eso a pesar de que el Ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jaúregui, afirmara ésta misma mañana que se iba a aprobar si o si ya que tanto PP como PSOE estaban de acuerdo.


Según la información que puedo leer de la noticia en distintas webs especializadas, cuentan que en el Consejo de ésta mañana, el último de éste Gobierno, Zapatero dejó patente que apoyaba la iniciativa, la cual ha supuesto un enorme desgaste para el Gobierno socialista y que el mismo Rubalcaba mantuvo al margen hasta las elecciones. Pero como he dicho antes, en el marco de traspaso de poderes de un ejecutivo a otro, (Jáuregui es el encargado del PSOE) se había acordado dejar aprobada la ley.

Una vez pasado ése momento, creyendo que el voto presidencial tendría mayor peso, el debate se endureció hasta tal extremo en el que hubo un acalorado enfrentamiento entre varios ministros, en el que tuvo gran protagonismo el Titular de Fomento en funciones, el campeón José Blanco, que mostró una oposición tan grande a que se aprobara ésa ley que supo añadir los intereses de los Ministerios de Industria y Justicia. Zapatero, ante tal situación, se vio obligado a retirar el proyecto para que se calmaran los ánimos.

Blanco llegó a comentar que el estado generado en la Red era de una crispación inusitada, e incluso llegó a mencionar a Enrique Dans (dato significativo a la par que curioso), un conocido bloguero que es una de las cabezas visibles de la resistencia en la red que lleva 12 horas con una campaña viral (enlace aquí) en contra de la decisión. Se ha dicho también de que Blanco ha afirmado que si se aprobaba ésa ley, "sería el final del Partido Socialista Obrero Español", pero el mismo portavoz ha negado posteriormente que haya pronunciado ésas palabras.
Conociéndole, y más, después de cómo las ha hecho y dicho durante éstos casi 8 años, habrá soltado la frase en cuestión y luego nos dice lo que le ha da la gana.

También hay que subrayar varios aspectos: Uno, que la opinión mayoritaria en el mismo PSOE, es que el nuevo gobierno del PP es el que debe sufrir el desgaste de regular la red. Para que nos entendamos, que "mueren matando" pasando la patata caliente al que entra. Y dos, que el final del mandato de "La Orejas", Ángeles González-Sinde, es de lo más amargo ya que se va a marchar sin ver aprobado uno de los cometidos más claros con las que acometió su llegada al Ministerio.


Y ya para finalizar, resaltar las reacciones de varios miembros de la dirección del PSOE, entre ellos las de las diputadas Elena Valenciano y María González Veracruz, que han mostrado su rechazo y disconformidad a la decisión final del Consejo en la red de Twitter. Misma red en la que se creó un intenso debate en los que se veían hashtags en contra del PSOE como por ejemplo, #PSOEdisolucion y frases en contra del PP por tomar ésta decisión en el período de traspaso de poderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario