jueves, 5 de abril de 2012

10 años sin El Informal

Cada cierto tiempo en televisión, suele aparecer un "programa bomba" que marca un antes y un después en la historia de la TV. La revoluciona y nos revoluciona. Desconectemos los sintonizadores de TDT y volvamos al analógico, porque una calurosa noche del 13 de julio de 1998 , comenzaba a hacer historia "El Informal".


Podemos hablar de TeleCinco, como cadena pasada, presente, y puede que hasta futura, y podremos hablar y decir muchas cosas, pues su historia como cadena de televisión es fascinante. Son responsables de muchos de los éxitos que han marcado nuestras vidas, y sobre todo, después del año 2000. "El Informal" llegó a la televisión en un momento clave, tanto en el panorama nacional como en el de TeleCinco. La cadena de la Carrera de Fuencarral pasaba por uno de los mejores momentos de su vida, apostando y arriesgando por contenidos que no habíamos visto antes en nuestro país. Series como "Médico de familia", "7 Vidas", "Periodistas", "Al salir de clase" y un largo etcétera fueron grandes éxitos que llegaron uno detrás de otro animados por el inicio de "Crónicas Marcianas" conducido por Javier Sardà, que sustituía a otro mítico programa, "Ésta noche cruzamos el Mississippi", presentado por Pepe Navarro. Era el momento idóneo para estrenar un programa que tuviera el éxito asegurado. El programa triunfó, y no es para menos, ya que el buen humor es uno de los elementos más requeridos y exitosos de la pequeña pantalla.

"El Informal" fue líder humorístico, y fue el referente durante unos buenos años. Entrevistas, imitaciones, montajes desternillantes, sketches, videoclips, y un sinfín de doblajes en tono de sátira fueron algunos de los pilares maestros del programa. Los programas de otras cadenas solían ser carne de sketch para el programa, y más de uno contaba con sección propia.


La creación de éste espacio, supuso el grueso de la etapa televisiva de un grande, Javier Capitán, que fue el director y copresentador del programa, y gran parte de la personalidad del programa se debe a él. Pese a ser muy conocido por su faceta radiofónica en RNE, "El Informal" le abrió a "Capi" las puertas del mundo catódico, y muchos a día de hoy le siguen recordando por ésta etapa, incluso después de presentar otros espacios en televisión.

Con "El Informal", se escribió casi el primer párrafo de la historia de Flo en pantalla (curiosamente, hace poco hizo 15 años desde que empezara a salir en TV). Procedente de "La sonrisa del Pelícano", versión de Antena 3 del "Mississippi", se encargaba de copresentar el programa y de ser el contrapunto humorístico que colmaba el vaso del programa. Imitaciones, doblajes, nada se le resistía. Incluso creó un vocabulario paralelo propio del programa, y popularizó decenas de frases hechas entre la gente y un montón de personajes únicos. Bajo mi punto de vista, ésta fue la mejor época de Florentino Fernández como cómico televisivo, y como doblador (Austin Powers 2 se hace genial gracias a sus voces).





Miki Nadal también salió en el programa tras salir, junto con Flo, en el late show de Pepe Navarro en A3. Primero hizo doblajes (¡mítico Chuache!), y después se hizo ya en un habitual del programa gracias a sus apariciones en los diversos sketches que se hacían durante la emisión.


Y respecto a los reporteros, el programa no se quedaba atrás, teniendo a un gran Félix Álvarez, Felisuco, en pantalla, una Inma del Moral que se hizo tremendamente conocida a partir de aquí hasta que comenzó una relación sentimental con Pedro Ruiz, y una primeriza Patricia Conde, nuestra Requetepatri, que sustituyó a Inma y a partir de ahí comenzó una carrera televisiva llena de éxitos.
Otros colaboradores del programa fueron Alicia Ramírez, cuyo paso por el programa fue muy breve, Mario Gil, el sampler del programa que participaba en muchos sketches hasta convertirse en un habitual de los mismos al final del programa y Maribel Casany, otra reportera encargada de entrevistar a personajes famosos.


Desgraciadamente, en la televisión nada es perpetuo, excepto los informativos. Ni siquiera los anuncios o la archiconocida carta de ajuste. Y "El Informal" no fue una excepción en la regla. El programa aguantó bien hasta principios de milenio, entrando en una fortísima crisis de audiencia causada, en buena parte, por el cambio de estrategia televisiva en la "cadena amiga". En 1999, Maurizio Carlotti fue sustituido como consejero delegado de TeleCinco, acabando su etapa en pro del nuevo hombre de Mediaset: Paolo Vasile.
Éste hombre decidió dar un giro hacia la rentabilidad inmediata (de hecho, lo sigue haciendo), apostando por el boom de los reality shows y de los programas del corazón. "El Informal" fue cancelado de forma definitiva un viernes 5 de abril del 2002, causado primero por el cambio de estrategia (durante GH2, su duración se redujo a 15-20 minutos), y después porque no podía competir contra los resúmenes diarios que emitía La 2 del primer OT en la misma franja horaria.



Muchos han sido los programas que han seguido usando los mismos métodos y recursos con suerte dispar (no hace mucho, Miki Nadal lo ha intentado recuperar para laSexta, pero su propuesta no salió adelante), y hay que reconocer que "El Informal" fue el gran programa que supo amenizar nuestra juventud, y podríamos catalogarlo, por qué no, como uno de los mejores programas de la historia de la televisión española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario