domingo, 30 de diciembre de 2012

El resumen del 2012

Como suele suceder desde hace muchos años en la gran mayoría de medios, durante los últimos días del año nos inundan con cientos de resúmenes y de ránkings que tratan de condensar en unos minutos todo lo que ha dado de sí el año que está a punto de dejarnos por otro y para no volver jamás. Y yo no quería ser menos, así que aquí tenéis un resumen mes a mes sobre lo que ha acontecido en éste año 2012. Espero que lo disfrutéis...

Enero: Naufragio del Costa Concordia, en Italia. Miguel Carcaño, único condenado por el asesinato de Marta del Castillo. Muere Manuel Fraga Iribarne a los 89 años de edad. Camps y Costa, absueltos por el "Caso Gürtel". El FBI cierra de forma fulminante el portal de descargas MegaUpload.



Febrero: Se descubre a la "gemela" de 'La Gioconda' en el Museo del Prado. Alberto Contador, suspendido dos años por dar positivo por clembuterol. Muere Antoni Tàpies. España le gana la batalla legal a Odyssey. Whitney Houston nos deja a los 48 años de edad. Se aprueba la controvertida reforma laboral. Baltasar Garzón, condenado por prevaricación en la "Trama Gürtel" e inhabilitado por 11 años. La ONU condena al régimen sirio. Urdangarín declara como imputado por el "Caso Nóos". Alfredo Rubalcaba vence a Carme Chacón por tan sólo 22 votos, proclamándose nuevo secretario general del PSOE. "The Artist" se corona como la gran triunfadora de los Óscar 2012.

Marzo: Vladimir Putin regresa al poder entre protestas. Jaume Matas, condenado a 6 años de prisión por el "Caso PalmArena". Comienza a aplicarse el copago sanitario. Bicentenario de "La Pepa". José Antonio Griñán se mantiene en el poder gracias a IU pese a perder las elecciones andaluzas. Los artistas Paco Valladares, Quique Camoiras y Pepe Rubio nos dejan para siempre. Asesinato en Toulouse de 7 personas, el verdugo puso en jaque a la policía durante más de 30 horas. Se convoca la primera huelga contra el gobierno de Rajoy.

Abril: Argentina expropia a Repsol la filial de YPF. Sor María juzgada por el "Caso de los niños robados". El Rey pide disculpas públicamente tras romperse la cadera en una cacería en Botswana. Muere Antonio Mingote, un hombre inquieto que hizo mucho. Nuevos y mayores recortes tanto en Sanidad como en Educación. Pep Guardiola anuncia su adiós del banquillo del F. C. Barcelona alegando estar vacío y desgastado. Muere la periodista Marisa Medina.



Mayo: El Real Madrid se proclama campeón de liga tras 4 años de sequía. François Hollande, nuevo presidente de la República de Francia. Bankia, nacionalizada. El Atlético de Madrid se proclama campeón de la Europa League tras arrasar en la final a un impotente Athletic Club de Bilbao. Conflicto pesquero entre Gibraltar y España. Se destapa el "Caso Vatileaks". El partido neonazi griego, Amanecer Dorado, entra en el parlamento griego. Se cumple un año del 15M y de los "indignados". Nos dejaron el estilista Vidal Sasoon, los cantantes Donna Summer y Robin Gibb (Bee Gees). Guardiola se despide del F.C. Barcelona pasando por encima al Athletic Club de Bilbao en la final de la Copa del Rey de fútbol.

Junio: Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II de Inglaterra. Grecia vota por la permanencia en la Unión Europea. El actor Juan Luis Galiardo nos deja tras luchar mucho tiempo contra el cáncer. España acaba pidiendo a Europa el rescate de la banca. Merkel tiende la mano a Italia y a España. Rafael Nadal gana a Novak Djokovic en la final de Roland Garros, y se proclama campeón por 7ª vez superando al mítico Bjorn Borg. Cadena perpetua para el ex-presidente egipcio Hosni Mubarak. El presidente del CGPJ, Carlos Dívar, dimite acosado por sus viajes de placer. El mundo del fútbol español, de luto tras perder en pocos días al joven futbolista del Real Betis Balompié, Miki Roqué y al entrenador Manolo Preciado.



Julio: España gana la Eurocopa de Polonia y Ucrania tras destrozar en la final a Italia por 4 goles a 0. Se consigue encontrar al esquivo "Bosón de Higgs". Liberación de los dos cooperantes españoles en Malí. El Gobierno sube de forma salvaje el I.V.A.. Videla, condenado a 50 años de prisión. La voz de Eurovisión, José Luís Uribarri, se apaga a los 75 años de edad. El BCE se pronuncia para defender al Euro y calmar a los mercados. El Hubble descubre una 5ª luna en Plutón. Tiroteo en estreno de la tercera parte de la trilogía de "Batman" en Denver. La prima de riesgo española, por encima de los 600 puntos básicos. Inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.



Agosto: Medio siglo sin Marilyn Monroe. El "Curiosity" aterriza de forma exitosa sobre la superficie de Marte. Juan Manuel Sánchez Gordillo asalta varios supermercados y lleva los alimentos a un comedor social. Michael Phelps, se retira oficialmente de la natación tras conseguir 22 metales en 3 juegos olímpicos. España cierra su participación en los JJ.OO. de Londres con 17 medallas, una menos que en Pekín 2008. Nos dejan para siempre los músicos Chabela Vargas y Bernardo Bonezzi, los actores Sancho Gracia y Carlos Larrañaga y el primer hombre que puso el pie en la Luna, Neil Armstrong. Anders Breivik condenado por la masacre de la isla de Utoya en julio del 2011. Incendio devastador en la isla canaria de La Gomera. Cataluña solicita el rescate económico al Estado. Se obtienen nuevos y poco esperanzadores avances en el "Caso Bretón" La polémica y desastrosa restauración del Ecce Homo en la iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja desata la polémica y una polvareda enorme en todas las redes sociales a nivel mundial. Se inician las negociaciones entre Colombia y las FARC.



Septiembre: Eurovegas estará en Madrid. Reivindicación de la independencia el día de la "Diada de Cataluña". José Tomás hace historia en Nimes. Esperanza Aguirre dimite como Presidenta de la Comunidad de Madrid. Julian Assange se refugia en la embajada de Ecuador en Londres. Muere Santiago Carrillo a los 97 años de edad. Se destapa el escándalo de la natación sincronizada española. La indignación cerca el Congreso de los Diputados. Las lluvias torrenciales producidas en Murcia, Málaga y Almería dejan 10 muertos y cuantiosos daños materiales.

Octubre: Se cumple un año sin Steve Jobs. La Unión Europea galardonada con el Premio Nobel de la Paz. El austriaco Félix Baumgartner realiza un salto estratosférico en el que batió numerosos récords de mundo. La "Operación Emperador" da un fuerte golpe a la mafia china establecida en España. Hugo Chávez, reelegido en Venezuela. Las becas Erasmus, en peligro por la falta de fondos. El huracán "Sandy" causa estragos en la costa este de los Estados Unidos. Núñez-Feijoo vence en las elecciones gallegas, mientras que Ínigo Urkullu devuelve el poder al PNV en Euskadi. Íker Casillas y Xavi Hernández, galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Escándalo de dopaje de Lance Armstrong, el cual es desposeído de sus 7 Tours. Jorge Lorenzo se proclama campeón del mundo de MotoGP por segunda vez. Polémica con la nueva ley de educación impulsada por el ministro Wert.


Noviembre: Tragedia en el Madrid Arena. Barack Obama es reelegido como Presidente de los Estados Unidos de América. Ofensiva israelí en Gaza. Segunda huelga general de la era Rajoy. Se aprueba un pacto para evitar los desahucios a los más desfavorecidos. Emilio Aragón Sr., 'Miliki' fallece a los 83 años de edad. Sebastian Vettel se proclama campeón del mundo de Fórmula 1 por delante de un combativo Fernando Alonso. Los catalanes dan la espalda a Artur Mas. Nos deja Tony Leblanc. Renovación del Partido Comunista Chino. El matrimonio homosexual es ya constitucional. Escándalo sexual en la CIA.



Diciembre: El ex-presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, es detenido. El paro bate un récord histórico superando la cifra de 4,9 millones de desempleados. Chávez comunica que ha recaído del cáncer y que Maduro le sucederá. Un tiroteo deja 27 muertos en una escuela de New Town, Connecticut. Berlusconi devuelve a Italia al caos. Subida desmesurada de las tasas judiciales. La marea blanca inunda Madrid de protestas contra las reformas propuestas del Gobierno regional madrileño. El Gobierno no sube las pensiones en concordancia con el IPC. Al final, el mundo no se terminó el 21 de Diciembre.


Ha sido un añito duro, muy duro... esperemos que el 2013 sea algo mejor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario