El mundo vive la epidemia de ébola más mortífera desde que se tienen registros, tanto en el número de personas infectadas como en el número de países involucrados en su expansión. A continuación, enumero una serie de claves que os harán conocer algo más sobre esta enfermedad...
1.- ¿Qué es el virus del ébola?
El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en los seres humanos y en los primates (chimpancés, gorilas, monos y demás simios).
Este virus altera un tipo de células llamadas endoteliales, las cuales recubren la parte interior de los vasos sanguíneos. Al dañar los vasos sanguíneos, las plaquetas no son capaces de realizar la función de coagular, y los pacientes que la sufren sucumben a un shock hemorrágico que deriva en una pérdida de sangre muy grave.
2.- ¿Dónde apareció?
Los primeros casos se detectaron en el año 1976 en dos brotes epidémicos que sucedieron casi simultáneamente ocurridos en Nzara, actual Sudán del sur, y en Yambuku, actual República Democrática del Congo. La aldea en la que apareció el segundo brote está situada cerca del río Ébola, del que toma su nombre.
3.- ¿Ha habido más brotes como este?
No. Como decimos en la introducción, esta es la epidemia más mortífera desde que existen registros. Antes, el peor brote fue en el año 2000, en Uganda, donde hubo más de 400 infectados y murieron 170 personas.
El brote actual se originó en Guinea-Conakry, donde hay más de 1000 infectados, y se ha extendido a Liberia, país que tiene el mayor número de contagios, a Sierra Leona y a Nigeria.
4.- ¿Cómo se transmite la enfermedad?
El virus es transmitido al ser humano mediante el contacto con animales salvajes y se propaga por las poblaciones por medio del contacto directo con la sangre, las secreciones corporales (sudor, saliva o semen), por el contacto con la piel o los tejidos de las personas infectadas y por el contacto con el material sanitario contaminado.
A pesar de que los monos y demás primates han sido identificados como una de las principales fuentes de infección para los seres humanos, se cree que los huéspedes naturales del virus y por ende propagadores principales de la enfermedad, son los murciélagos de la fruta de la familia pteropoidae.
5.- ¿Qué síntomas presenta el virus?
Los primeros síntomas son una fiebre alta y repentina, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguido de vómitos, diarreas, erupciones cutáneas, alteraciones en las funciones renales y hepáticas y hemorragias externas e internas muy intensas.
6.- ¿Cómo se manifiesta?
El período de incubación de la enfermedad varía de los 2 a los 21 días, aunque generalmente los primeros síntomas aparecen entre los 5 y 10 primeros días tras el contagio.
7.- ¿Cuál es su diagnóstico?
El ébola suele diagnosticarse a través de pruebas tanto de orina como de saliva. Los exámenes más comunes, según la OMS son pruebas de inmunoabsorción enzimática, detección de antígenos, seroneutralización, reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa y aislamiento del virus mediante cultivo celular. Las muestras de los pacientes infectados tienen un enorme peligro biológico y han de extremarse las medidas de protección.
8.- ¿Cómo se trata?
Tristemente, a día de hoy no se tiene ni un tratamiento ni vacuna específicos contra la enfermedad, aunque bien es cierto que se están probando medicinas y vacunas en fase experimental.
9.- ¿Cuál es su pronóstico doctor?
La fiebre del ébola es una de las enfermedades más mortíferas para el ser humano, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 25 y el 90 por ciento. Por su parte, el período medio que transcurre entre el inicio de los síntomas hasta la muerte está entre los 2 y los 21 días.
10.- ¿Y cómo se previene?
Como hemos dicho antes, no existe ni vacuna ni tratamiento a día de hoy. Lo más seguro es prevenir y mantenerse alejado de las zonas selváticas.
El virus del ébola visto desde un microscopio |
No hay comentarios:
Publicar un comentario