Hace una semana y pico, como quien dice, que hemos estrenado un nuevo año y durante estos días es una práctica habitual el saludar o despedirse de alguien con el típico “Feliz año”, "Feliz (el año que sea)" o “Feliz Año Nuevo”.
No sé vosotros, pero en el ámbito personal siempre me ha chocado que me felicitaran el Año Nuevo pasado el 15 de enero. Seguro que a vosotros os ha llamado un poco la atención si os habéis visto en tal situación. Ahí fue cuando me planteé la duda y empecé a buscar una respuesta a mi pregunta: ¿hasta cuándo hay que felicitar el nuevo año? Como existen normas para todo, ¿existe alguna regla que lo contemple?
Buscando un poquito e indagando sobre la tradición de los refranes con la que se guiaban nuestros antepasados, nos encontramos con el modismo ‘Hasta san Antón, Pascuas son’ (el 17 de enero). Entonces, ¿debería ser esta la fecha tope?
Buceando por Internet me topé con la respuesta que dio Carlos J. Redondo, editor de la web www.protocolo.org, quien proporcionó el siguiente razonamiento y una solución:
"Ni el protocolo ni la etiqueta contemplan una regla o
norma sobre este asunto. Es una cuestión que tiene más que ver con la
costumbre; que en cada lugar puede ser distinta. Lo más habitual es felicitar el año en los primero días de enero,
generalmente, mientras duran las fiestas navideñas, hasta el día de
Reyes, aproximadamente. No obstante, puede que te encuentres a una persona unos días después,
que no has visto con anterioridad, y aprovechéis para felicitaros el
año. Si hubiera que ponerle una fecha, podríamos decir que la primera
semana de enero, de forma aproximada, sería un espacio de tiempo
adecuado para felicitar el Año Nuevo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario