domingo, 30 de diciembre de 2012

El resumen del 2012

Como suele suceder desde hace muchos años en la gran mayoría de medios, durante los últimos días del año nos inundan con cientos de resúmenes y de ránkings que tratan de condensar en unos minutos todo lo que ha dado de sí el año que está a punto de dejarnos por otro y para no volver jamás. Y yo no quería ser menos, así que aquí tenéis un resumen mes a mes sobre lo que ha acontecido en éste año 2012. Espero que lo disfrutéis...

Enero: Naufragio del Costa Concordia, en Italia. Miguel Carcaño, único condenado por el asesinato de Marta del Castillo. Muere Manuel Fraga Iribarne a los 89 años de edad. Camps y Costa, absueltos por el "Caso Gürtel". El FBI cierra de forma fulminante el portal de descargas MegaUpload.



Febrero: Se descubre a la "gemela" de 'La Gioconda' en el Museo del Prado. Alberto Contador, suspendido dos años por dar positivo por clembuterol. Muere Antoni Tàpies. España le gana la batalla legal a Odyssey. Whitney Houston nos deja a los 48 años de edad. Se aprueba la controvertida reforma laboral. Baltasar Garzón, condenado por prevaricación en la "Trama Gürtel" e inhabilitado por 11 años. La ONU condena al régimen sirio. Urdangarín declara como imputado por el "Caso Nóos". Alfredo Rubalcaba vence a Carme Chacón por tan sólo 22 votos, proclamándose nuevo secretario general del PSOE. "The Artist" se corona como la gran triunfadora de los Óscar 2012.

Marzo: Vladimir Putin regresa al poder entre protestas. Jaume Matas, condenado a 6 años de prisión por el "Caso PalmArena". Comienza a aplicarse el copago sanitario. Bicentenario de "La Pepa". José Antonio Griñán se mantiene en el poder gracias a IU pese a perder las elecciones andaluzas. Los artistas Paco Valladares, Quique Camoiras y Pepe Rubio nos dejan para siempre. Asesinato en Toulouse de 7 personas, el verdugo puso en jaque a la policía durante más de 30 horas. Se convoca la primera huelga contra el gobierno de Rajoy.

Abril: Argentina expropia a Repsol la filial de YPF. Sor María juzgada por el "Caso de los niños robados". El Rey pide disculpas públicamente tras romperse la cadera en una cacería en Botswana. Muere Antonio Mingote, un hombre inquieto que hizo mucho. Nuevos y mayores recortes tanto en Sanidad como en Educación. Pep Guardiola anuncia su adiós del banquillo del F. C. Barcelona alegando estar vacío y desgastado. Muere la periodista Marisa Medina.



Mayo: El Real Madrid se proclama campeón de liga tras 4 años de sequía. François Hollande, nuevo presidente de la República de Francia. Bankia, nacionalizada. El Atlético de Madrid se proclama campeón de la Europa League tras arrasar en la final a un impotente Athletic Club de Bilbao. Conflicto pesquero entre Gibraltar y España. Se destapa el "Caso Vatileaks". El partido neonazi griego, Amanecer Dorado, entra en el parlamento griego. Se cumple un año del 15M y de los "indignados". Nos dejaron el estilista Vidal Sasoon, los cantantes Donna Summer y Robin Gibb (Bee Gees). Guardiola se despide del F.C. Barcelona pasando por encima al Athletic Club de Bilbao en la final de la Copa del Rey de fútbol.

Junio: Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II de Inglaterra. Grecia vota por la permanencia en la Unión Europea. El actor Juan Luis Galiardo nos deja tras luchar mucho tiempo contra el cáncer. España acaba pidiendo a Europa el rescate de la banca. Merkel tiende la mano a Italia y a España. Rafael Nadal gana a Novak Djokovic en la final de Roland Garros, y se proclama campeón por 7ª vez superando al mítico Bjorn Borg. Cadena perpetua para el ex-presidente egipcio Hosni Mubarak. El presidente del CGPJ, Carlos Dívar, dimite acosado por sus viajes de placer. El mundo del fútbol español, de luto tras perder en pocos días al joven futbolista del Real Betis Balompié, Miki Roqué y al entrenador Manolo Preciado.



Julio: España gana la Eurocopa de Polonia y Ucrania tras destrozar en la final a Italia por 4 goles a 0. Se consigue encontrar al esquivo "Bosón de Higgs". Liberación de los dos cooperantes españoles en Malí. El Gobierno sube de forma salvaje el I.V.A.. Videla, condenado a 50 años de prisión. La voz de Eurovisión, José Luís Uribarri, se apaga a los 75 años de edad. El BCE se pronuncia para defender al Euro y calmar a los mercados. El Hubble descubre una 5ª luna en Plutón. Tiroteo en estreno de la tercera parte de la trilogía de "Batman" en Denver. La prima de riesgo española, por encima de los 600 puntos básicos. Inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.



Agosto: Medio siglo sin Marilyn Monroe. El "Curiosity" aterriza de forma exitosa sobre la superficie de Marte. Juan Manuel Sánchez Gordillo asalta varios supermercados y lleva los alimentos a un comedor social. Michael Phelps, se retira oficialmente de la natación tras conseguir 22 metales en 3 juegos olímpicos. España cierra su participación en los JJ.OO. de Londres con 17 medallas, una menos que en Pekín 2008. Nos dejan para siempre los músicos Chabela Vargas y Bernardo Bonezzi, los actores Sancho Gracia y Carlos Larrañaga y el primer hombre que puso el pie en la Luna, Neil Armstrong. Anders Breivik condenado por la masacre de la isla de Utoya en julio del 2011. Incendio devastador en la isla canaria de La Gomera. Cataluña solicita el rescate económico al Estado. Se obtienen nuevos y poco esperanzadores avances en el "Caso Bretón" La polémica y desastrosa restauración del Ecce Homo en la iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja desata la polémica y una polvareda enorme en todas las redes sociales a nivel mundial. Se inician las negociaciones entre Colombia y las FARC.



Septiembre: Eurovegas estará en Madrid. Reivindicación de la independencia el día de la "Diada de Cataluña". José Tomás hace historia en Nimes. Esperanza Aguirre dimite como Presidenta de la Comunidad de Madrid. Julian Assange se refugia en la embajada de Ecuador en Londres. Muere Santiago Carrillo a los 97 años de edad. Se destapa el escándalo de la natación sincronizada española. La indignación cerca el Congreso de los Diputados. Las lluvias torrenciales producidas en Murcia, Málaga y Almería dejan 10 muertos y cuantiosos daños materiales.

Octubre: Se cumple un año sin Steve Jobs. La Unión Europea galardonada con el Premio Nobel de la Paz. El austriaco Félix Baumgartner realiza un salto estratosférico en el que batió numerosos récords de mundo. La "Operación Emperador" da un fuerte golpe a la mafia china establecida en España. Hugo Chávez, reelegido en Venezuela. Las becas Erasmus, en peligro por la falta de fondos. El huracán "Sandy" causa estragos en la costa este de los Estados Unidos. Núñez-Feijoo vence en las elecciones gallegas, mientras que Ínigo Urkullu devuelve el poder al PNV en Euskadi. Íker Casillas y Xavi Hernández, galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Escándalo de dopaje de Lance Armstrong, el cual es desposeído de sus 7 Tours. Jorge Lorenzo se proclama campeón del mundo de MotoGP por segunda vez. Polémica con la nueva ley de educación impulsada por el ministro Wert.


Noviembre: Tragedia en el Madrid Arena. Barack Obama es reelegido como Presidente de los Estados Unidos de América. Ofensiva israelí en Gaza. Segunda huelga general de la era Rajoy. Se aprueba un pacto para evitar los desahucios a los más desfavorecidos. Emilio Aragón Sr., 'Miliki' fallece a los 83 años de edad. Sebastian Vettel se proclama campeón del mundo de Fórmula 1 por delante de un combativo Fernando Alonso. Los catalanes dan la espalda a Artur Mas. Nos deja Tony Leblanc. Renovación del Partido Comunista Chino. El matrimonio homosexual es ya constitucional. Escándalo sexual en la CIA.



Diciembre: El ex-presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, es detenido. El paro bate un récord histórico superando la cifra de 4,9 millones de desempleados. Chávez comunica que ha recaído del cáncer y que Maduro le sucederá. Un tiroteo deja 27 muertos en una escuela de New Town, Connecticut. Berlusconi devuelve a Italia al caos. Subida desmesurada de las tasas judiciales. La marea blanca inunda Madrid de protestas contra las reformas propuestas del Gobierno regional madrileño. El Gobierno no sube las pensiones en concordancia con el IPC. Al final, el mundo no se terminó el 21 de Diciembre.


Ha sido un añito duro, muy duro... esperemos que el 2013 sea algo mejor...

martes, 25 de diciembre de 2012

Desde JPC, Feliz Navidad

Como viene siendo habitual, y para seguir con la tradición de éstos dos años pasados, me gustaría desearos una muy feliz navidad. Que la celebréis con gozo y alegría y rodeados de todas aquellas personas que os quieren y os aprecian. Y si habéis tenido algún problema, olvidad vuestras diferencias por unos días.




También me gustaría daros las gracias a tod@s los que seguís el blog, y también a quienes han sacado una miguita de su tiempo para darse una vuelta por aquí. ¡¡Ya hay más de 9.000 visitas!! ¡Y el contador no para de subir!

¡¡¡¡¡ GRACIAS A TOD@S 
FELIZ NAVIDAD !!!!!


lunes, 17 de diciembre de 2012

Los tipos de personas que van a un gimnasio

Seguramente, la gran mayoría de todos nosotros hemos pasado por más de un gimnasio en nuestra vida con las máquinas, el cardio, el spinning o cualquier método de entrenamiento que existen en éstos centros del culto al cuerpo, y posiblemente, habremos podido observar los diferentes grupos de personas que hay y que hasta los podemos clasificar.



Éste post va a hablar de los tipos de personas que van al gimnasio, y es más que probable que todos veamos representados a alguien. Incluso a nosotros mismos. Éste es un post que va a hablar, en tono de humor, de la fauna que nos podemos encontrar en éstos centros del culto al cuerpo.

  1. La parejita: No es difícil ver a una pareja, donde ella se ha apuntado con él al gimnasio simplemente para ir acompañada al mismo. Ella no hace mucho ejercicio y él acaba haciendo poco porque ella no le deja contar bien las repeticiones y además le mete prisa para salir pronto.
  2. El preguntas: Quién no se ha topado alguna vez con el que siempre pregunta: "¿Te queda mucho?" "¿Has acabado?" "¿Te importa si roto contigo?" "¿Puedo coger esa barra?" "¿Ése banco está libre?" "¿Necesitas ayuda?". Todos preguntamos alguna vez, pero ésta persona, lo hace constantemente.
  3. El poses: Está claro que los espejos están para mirarse cuando estás haciendo el ejercicio, pero él lo hace contínuamente. Hace poses, se sube la camiseta para ver los resultados del entrenamiento, para fardar...
  4. El ruidoso: Tirar las pesas contra el suelo nos puede pasar a veces, pero éste individuo las choca, las tira, las grita como si estuviese pariendo y puedes saber las repeticiones que lleva debido a su exagerada respiración.
  5. El perdido: A éste personaje no sabe ni por dónde le da el aire. Lleva años en el gimnasio, pero sin la hoja que le ha hecho el entrenador no sabe ni lo que le toca ni como hacerlo.
  6. El cuadrado: Está más inflado que la mayoría y le encanta que todo el mundo lo sepa. Siempre lleva camisetas rasgadas o de ínfimos tirantes en el que el cuello de la camiseta llega hasta el ombligo.
  7. El solitario: Siempre va solo. Entra, saluda y se centra en lo suyo. Lo hace todo en un tiempo récord y se va a toda leche, la mayoría de las veces, sin ducharse.
  8. El mudo: El introvertido por naturaleza que se pasea por el gimnasio con la mirada en el suelo. Es tan vergonzoso que si le preguntas algo, hace como que ha acabado y te suele contestar con un leve gesto sin despegar la mirada del suelo.
  9. El charlatán: El que conoce a todo el mundo y les pregunta por todo tipo de cuestiones. Saluda sin parar a todos los que entran al gimnasio, sin importarle el tener que dejar la serie que está haciendo en ése momento a la mitad. Le importa más ser sociable y hablar de lo que sea antes que entrenar.
  10. El del móvil: Va con su móvil/smartphone de máquina a máquina, lo mira sin parar, manda mensajes constantemente, chatea o habla mientras está haciendo cardio.
  11. El mala técnica: Éste personajillo hace todos los ejercicios con una técnica nefasta, y lo peor de todo es que te mira a ti como si fueses un bicho raro simplemente porque te molestas en ajustar los asientos, respaldo y bancos de los aparatos a tu medida.
  12. El No-Monitor: Hace de todo lo que te puedas imaginar, menos asesorar y ayudar bien. Suelen ser usuarios muy jóvenes sin experiencia que se dedican a hablar con todo el mundo, a poder ser, personas que les atraigan.
  13. La macizorra: En éste caso hablamos de la chica que está buena, y lo sabe. Suele ir perfecta al gimnasio y casi siempre, está realizando ejercicios de abductores, curl para el femoral tumbado, glúteos... Si te mira, lo hará por encima del hombro SIEMPRE.
  14. El inventor: Éste emplea las máquinas para ejercicios de otros grupos musculares, aprovechando al máximo todo lo que puede dar de sí todas y cada una de ellas. Sin duda, podemos aprender mucho de ellos, incluso los fabricantes especializados en las máquinas para gimnasio deberían contratarles como asesores.
  15. El listillo: Es el típico tío que siempre sabe más que tú. Te corrige los ejercicios desde lejos e incluso te sugiere mejoras para tus rutinas, y además, te cuenta cosas o te dice los errores porque los ha leído en alguna revista de culturismo.
  16. El sudoroso sin toalla: Sabes que ha estado utilizando la máquina que quieres usar por ese reguero de sudor que gotea por el respaldo o porque el suelo de la bicicleta que ha utilizado para hacer cardio parece una piscina municipal.
  17. El lector: Van al gimnasio a leer un libro o a leer las revistas del gimnasio, realizando series eternas que ocupan una máquina durante muchos minutos. No se sabe muy bien si van a entrenar para leer o si lo hacen para lo contrario.
  18. El cantante: Va escuchando la música a todo trapo con sus auriculares y es capaz de tararear o incluso de caturrear las canciones que escucha mientras realiza alguna serie de pesas.
  19. El perfecto: Tiene el cuerpo equilibrado, es guapo, realiza las series con un técnica perfecta, no le sobra nada de grasa, la ropa que lleva le ajusta perfectamente, entrena en un tiempo récord, es la envidia del sector masculino y el terror de las nenas que van al gimnasio.
  20. El copión: Éste se dedica a ver que hace otra persona del gimnasio normalmente más fuerte que él (si está el perfecto es capaz de imitarle hasta sus andares) y realiza el mismo entrenamiento que él. A veces, intenta entrenar a la vez con él.

También hay que resaltar, que al gimnasio van personas completamente normales que no encajan en ninguno de los grupos mencionados arriba, pero por norma general, todos pertenecemos a alguno. 

jueves, 1 de noviembre de 2012

20 años de la llegada de "Dragon Ball" a España

"Hace muchos años, en las laderas de una cordillera, a miles de kilómetros de cualquier ciudad, empezó una historia fantástica...". Tuvo que ser en el mágico año 1992. La historia que aquel niño con cola de mono que ya arrasaba en los canales autonómicos con su clásico repertorio de mamporros, tortazos y singulares ocurrencias llegaba a los kioskos españoles. Con la inspiración de clásicos como el chino "Viaje al Oeste", o incluso de "El Quijote", y sobre todo, con una potencia visual y una capacidad de arrastre nunca vista hasta entonces, el manga "Dragon Ball" iniciaba un largo camino hacia lo que es hoy día: Un título de culto, una leyenda del género 'shonen' (manga dirigido al público masculino joven) disfrutada ya por varias generaciones de lectores.


Tenemos que volver a hacer un esfuerzo para tener que volver a pensar en pesetas, el primer número costó 175 ptas., en aquellas horas de la merienda con la programación infantil y en una sociedad pre-Internet para poder calibrar el efecto de la historieta creada por el mangaka Akira Toriyama y protagonizada por Son Goku, Krilín, Bulma, Son Gohan, Yamcha, Piccolo, Ten Shin Han, Vegeta, Freezer, Célula, Majin Boo, etc, etc, etc... En un país en el que la palabra tebeo era sinónimo de pasatiempo infantil, y en el que sólo teníamos constancia de lo que se hacía en el exterior gracias a las aventuras de los súper-héroes de la Marvel y de la DC, la búsqueda de las 7 bolas mágicas procedente del Japón dio lugar a una auténtica fiebre.

Annabel Espada, editora de "Dragon Ball" entre 2005 y 2007 recuerda aquel particular 'big bang' diciendo del manga que "se extendió por toda la geografía española arrastrando a niños y adultos, creando tal expectación por las nuevas aventuras que dio origen, entre otras cosas, a un curioso mundo de fotocopias y a la compra de material de importación carísimo con tal de saber qué pasaba en los nuevos episodios del manga o del anime".

A su vez, el experto en cómics Toni Guiral, y a su vez editor y redactor jefe de la saga entre 1994 y 1998, afirma que "consiguió, entre otras muchas, dos cosas: una, alentar al dibujo a toda una generación que en lugar de tomar como referente a Ibáñez, hizo suyo a Toriyama. Y dos, que a raíz del abrumador éxito de la serie, apareció un mercado del manga que, hasta hoy, sigue muy activo tras haber pasado por alguna recesión que otra".


Ambos testimonios, junto a los de otros muchos profesionales que tuvieron una participación directa en la publicación de "Dragon Ball" en nuestro país, pueden encontrarse en el nuevo facsímil de la primera edición que publica ahora Planeta DeAgostini Cómics. El mismo sello de una editorial occidental que apostó por Goku y su tropa, y el que ha ido reimprimiendo periódicamente sus peripecias y desventuras (serie blanca, amarilla roja y azul), renueva el formato e invita así a sus seguidores a participar en la efeméride.

Ana María Meca, editora del manga entre 1996 y 1998 subraya en otro de los textos que, "visto con la perspectiva de décadas, es casi melancólico que el punto más alto del manga en España se viviera con una de sus series pioneras... ¡Hasta el momento!". "El éxito de Dragon Ball fue en ese mismo sentido un problema. Había que editar algo como Dragon Ball... el próximo Dragon Ball, y costaba explicar que no había caso comparable, que eso sucedía así tanto en España como en Japón."

Además del lanzamiento de éste volumen especial (32 páginas en blanco y negro, más 8 de reflexiones y el saludo original del autor), Planeta DeAgostini Cómics pone también a la venta un estuche con una Edición 20 Aniversario tanto en castellano como en catalán, limitada y numerada. Consta de dos volúmenes cartoné en el que el primero recopila desde las primeras aventuras hasta el final del entrenamiento de Goku con el Kame Sennin (Duende Tortuga o Maestro Mutenroshi, como prefiráis). Mientras que, por su parte, en el segundo reúne todo lo que da de sí el Gran Torneo de Artes Marciales o Tenkaichi Budokai


Paralelamente, el XVIII Salón del Manga de Barcelona (que se celebra del 1 al 4 de noviembre), servirá de escenario a otras actividades relacionadas con las aventuras del archiconocido guerrero de la nube Kinton. Destaca la convocatoria para batir el récord Guiness del mayor número de personas disfrazadas de personajes de "Dragon Ball", sin olvidar en ningún momento la exposición comisariada por Antonio Martín, antiguo director editorial de Planeta DeAgostini Cómics.

A pesar del reconocimiento, no todo han sido días de vino y alubias mágicas. El camino del primer manga global de la historia (DB ha vendido 300 millones de ejemplares por todo el mundo), estuvo amenazado en España por las críticas y dificultades técnicas. Toni Guiral expone que "para algunos de esos adultos, aquella historia de fantasía y acción no era apta para las tiernas mentes infantiles y juveniles; la acusaban de violenta y técnicamente pobre en comparación con la producciones de la factoría Walt Disney. De hecho, muchos de esos adultos siguen en la actualidad acusando al manga y al anime (sin distinción) de productos perniciosos. No entendieron que "Dragon Ball" era precisamente una serie para niños y adolescentes, una saga con elementos fantásticos que incluían muchos elementos humanos con los que todos sus seguidores se identificaban, como la amistad, la enemistad, el compañerismo, el esfuerzo, el amor o un cierto e inocente erotismo."


Otro punto de inflexión vino determinado por la adopción del formato original. "Hoy en día, prácticamente todos los mangas se publican 'a la japonesa', pero en los años 90 parecía que los lectores no iban a ser capaces de leer de esa manera, por lo que se 'espejaba' la página para que se leyese como un cómic occidental (ésto a su vez, provoca que, por ejemplo, que lo que sus personajes tenían en su mano derecha pasase a la izquierda, y viceversa, algo que como zurdo, siempre me pareció divertido)", afirma Jesús Pece, director editorial entre 2000 y 2004. 

Pero no hay una opinión como la de Pere Olivé, responsable de grafismo entre 1982 y 2006. "Por aquel entonces, nada de ordenadores ni de tecnología punta, sino que se hacía todo de un modo artesanal. Con fotocopias de las viñetas interiores debidamente coloreadas, preparábamos las cubiertas, todo recortando y pegando tal y como se hacía también con los textos rotulados de cada globo y sus onomatopeyas, contando para ello con equipos que dieran la mayor de las agilidades al contenido", revela sobre un trabajo sencillamente, impresionante.

Y nos fascinaba la onda vital, el transformarse en súper-guerrero, fusionarse, surcar los cielos montados en una nube...


viernes, 5 de octubre de 2012

Pilares 2012

Si hay alguien que no lo sepa, Fiestas en honor a Nuestra Señora del Pilar, del 6 al 14 de Octubre...



Así que eso, pasadlo muy bien y recordad sed buenos.