lunes, 7 de noviembre de 2011

Llegó el gran día

Éste lunes, a las 21:45 horas dará comienzo el tan esperado debate electoral entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, candidatos a la Presidencia del Gobierno por parte del PP y del PSOE respectivamente. Por ello, la gran mayoría de cadenas nacionales han diseñado una programación especial para tal acontecimiento, que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Madrid y que estará moderado por el Presidente de la Academia de la Televisión, don Manuel Campo Vidal. El mismo que arbitró el primer debate en Antena 3 Televisión, allá por el año 1993.

Foto tomada antes del primer debate en 1993

Como he dicho antes, gran parte de las cadenas nacionales emitirán el debate, excepto TeleCinco (que emitirá mierda, como de costumbre), mientras que por su parte, tanto las cadenas autonómicas como diversos canales del TDT también dedicarán un importante hueco en su programación.

Básicamente, la programación será casi calcada en todos los canales. Esto es, primero, sobre las 20:45 un programa previo que durará hasta que dé comienzo el debate, que será sobre las 21:46. Desde ésta hora hasta las 23:46 y con un descanso intermedio de 12 minutos de reloj tendremos a los dos candidatos intercambiando opiniones, dando sus puntos de vista, y, por qué no decirlo, tirándose de los pelos (aunque en el caso de Rubalcaba no haya mucho dónde tirar). Después del debate, habrá un programa especial en el que diversos periodistas darán sus opiniones acerca de cómo se ha ido desarrollando el debate y las conclusiones que se puedan sacar de éste.



Así pues, en TVE tendremos especial de "59 Segundos", en Antena 3 habrá un especial conducido por Matías Prats, Susanna Griso y Vicente Vallés en el que, aparte de debatir, se darán los resultados de una encuesta express, como ya hicieron para las elecciones del 2008 sobre las primeras impresiones de los ciudadanos acerca del debate. En Cuatro no habrá nada de nada, mientras que en laSexta, habrá un programa especial de "Al Rojo Vivo" que seguirá una estructura parecida a la del resto de canales. Por su parte, 13tv hará un especial informativo, como así harán también Veo TV e Intereconomía TV con sus respectivos programas de debate político. El evento será seguido también por muchos canales extranjeros e incluso YouTube lo retransmitirá en directo, para que tenga un seguimiento internacional muchísimo mayor.

Antes del enfrentamiento, Campo Vidal ha asegurado en una entrevista concedida a Onda Cero que,  "un debate puede confirmar el liderazgo de una persona, como hizo con Aznar ante González". En referencia al debate de hoy, el presidente de la ATV ha señalado que los dos oponentes  "son dos personas con unas condiciones muy excepcionales para que todo aquello que digan tenga una solidez importante". En cuanto a cuestiones técnicas, Campo Vidal cree que la novedad del control de los tiempos de forma distinta a las hechas previamente, "van a conllevar mayor riesgo para el moderador", aunque espera que éstos cambios doten de un dinamismo mayor al debate.

Esperemos que sea un buen enfrentamiento en el que se consigan sacar cosas en limpio y se despejen todas las dudas para que el próximo día 20 ganemos todos los españoles por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario