miércoles, 14 de marzo de 2012

Pretemporada F1 2012 (y III)

Para finalizar la serie que comencé hace ya más de un mes dando información sobre la pretemporada de fórmula  1, hoy veremos cual es el calendario oficial de pruebas, hablaremos sobre las retransmisiones, los nuevos neumáticos y la nueva reglamentación para éste año. 


- Gran Premio de Australia, del 16 al 18 de Marzo del 2012. Circuito de semiurbano Albert Park, Melbourne, Australia.

- Gran Premio de Malasia, del 23 al 25 de Marzo del 2012. Circuito de Sepang, Malasia.

- Gran Premio de China, del 13 al 15 de Abril del 2012. Circuito de Shanghái, Shanghái, China.

- Gran Premio de Bahrein, del 20 al 22 de Abril del 2012. Circuito de Sakhir, Sakhir, Bahrein.

- Gran Premio de España, del 11 al 13 de Mayo del 2012. Circuit de Catalunya, Montmeló (Barcelona), España.

- Gran Premio de Mónaco, del 24 al 27 de Mayo del 2012. Circuito urbano de Monte-Carlo, Mónaco.

- Gran Premio de Canadá, del 8 al 10 de Junio del 2012. Circuito semiurbano Gilles Villeneuve, Montréal, Canadá.

- Gran Premio de Europa, del 22 al 24 de Junio del 2012. Circuito urbano de Valencia, Valencia, España.

- Gran Premio de Gran Bretaña, del 6 al 8 de Julio del 2012. Circuito de Silverstone, Silverstone, Gran Bretaña.

- Gran Premio de Alemania, del 20 al 22 de Julio del 2012. Circuito de Hockenheim, Frankfurt, Alemania.

- Gran Premio de Hungría, del 27 al 29 de Julio del 2012. Circuito de Hungaroring, Mogyoród, Hungría.

- Gran Premio de Bélgica, del 31 de Agosto al 2 de Septiembre del 2012. Circuito de Spa-Francorchamps, entre las provincias de Spa y Francorchamps, Bélgica.

- Gran Premio de Italia, del 7 al 9 de Septiembre del 2012. Circuito de Monza, Monza, Italia.

- Gran Premio de Singapur, del 21 al 23 de Septiembre del 2012. Circuito urbano de Singapur, Singapur.

- Gran Premio de Japón, del 5 al 8 de Octubre del 2012. Circuito de Suzuka, Suzuka, Japón.

- Gran Premio de Korea, del 12 al 14 de Octubre del 2012. Circuito de Yeongam, Korea del Sur.

- Gran Premio de la India, del 26 al 28 de Octubre del 2012. Circuito de Jaypee, Nueva Delhi, India.

- Gran Premio de Abu Dhabi, del 2 al 4 de Noviembre del 2012. Circuito de Yas Marina, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

- Gran Premio de los Estados Unidos, del 16 al 18 de Noviembre del 2012. Circuito de Austin, Texas, EE.UU.

- Gran Premio de Brasil, del 23 al 25 de Noviembre del 2012. Circuito de Interlagos, São Paulo, Brasil.

Aquí están, las 20 pruebas que conforman el calendario oficial. Durante ésta vuelta al mundo de 254 días, visitaremos por última vez el circuito de Montmeló, ya que a partir del 2013, y por decisión de Bernie "Tío Gilito" Ecclestone, se irán salteando los GPs en España. Primero en Valencia y luego en Cataluña, y así cada dos años tal y como sucede con el GP de Alemania. Y éste año también visitaremos por primera vez otro "Tilkódromo", que será ésta vez el circuito de Austin, en Texas. Como opinión personal, añadir que no me gusta para nada el calendario. El mundial debería empezar en un extremo del mundo y terminar en el otro. A ver si me explico: Comenzar o en Australia o en los EE.UU., y terminar en el extremo opuesto, ya sea en Brasil o en Japón, tal y como sucedía en años pasados. Y mientras tanto, que las pruebas sean correlativas, no empezar primero en el culo del mundo, luego nos vamos de turné por Europa, después hacemos las Américas, luego volvemos otra vez a Europa y después nos vamos de nuevo a países exóticos. Así se ahorrarían muchísimo en transporte todas las escuderías ya que moverse de GP en GP sale por un pico y medio del otro... pero no interesa... Por supuesto, habría que mandar a la mierda los circuitos diseñados por el alemán Hermann Tilke, porque son todos muy parecidos y muy aburridos (el único que se salva es Sepang, los demás no valen un pito). Añadir también que el mundial no debería empezar tan tarde, tendría que empezar el primer fin de semana de Marzo, y cada 2-3 semanas una prueba. Así hasta mediados de Noviembre que será cuando deba finalizar. Y entre medio, volver a autorizar los entrenamientos, en medio de la temporada y que las pretemporadas no sean tan eternas, ya que el 99,9% de los pilotos, se aburren y desean volver al tajo cuanto antes.

Cambiando de tema y en referencia a las retransmisiones que tendremos en España, éste año el equipo liderado por Antonio Lobato (si, otra vez el hooligan éste) y compuesto por Marc Gené, Jacobo Vega y, la pedorra, Nira Juanco (es que no soporto su inglés canario-macarrónico) se ha trasladado de laSexta a Antena 3 Televisión hasta 2013, con lo que podremos ver todos los entrenamientos libres, los oficiales y la carrera tanto en el canal principal, Antena 3, como en el TDT, en Nitro. Según los jefazos de A3 y del propio Lobato, el tiempo de emisión de F1 llegará hasta más allá de las 400 horas, cosa que antes no les permitían. Ahora la polémica está con el tema de los anuncios, ya que habrá pauta única con los entrenamientos libres de cada GP, y durante cada carrera, tendremos unos 4 o 5 cortes publicitarios de 5 minutos cada uno. Esto es, que nos escamotearán de 20 a 25 minutos de carrera. Lobato se excusa siempre con que si no hay anuncios no hay pasta para la F1, pero podrían hacer como otros canales, cortando 1 o 2 veces durante la carrera y no tener que aguantar la ventanita de la mierda, en la que no se ve casi nada el mayor número de veces. Por otra parte están los afortunados seguidores catalanes, que podrán ver las carreras de forma íntegra por TV3.

Qué desastre, no nos quitamos a éste petardo ni con salfumán...

Por otra parte, y dejando el tema de las retransmisiones a parte, tenemos la nueva reglamentación para éste año, que de forma muy resumida, queda de la siguiente manera:

1.- Distancia de carrera: Cada carrera desde que se inicie hasta que termine deberá tener una distancia mayor a 305 km, con excepción en el caso de Mónaco (260 km). Sin embargo, si pasan 2 horas desde que se inició una carrera, ésta terminará una vez haya pasado ése tiempo aunque no se hayan dado todas las vueltas. Pero, si suspenden una carrera empezada fuera suspendida, el tiempo total de carrera se extenderá hasta las 4 horas. Por otra parte, si una carrera se tiene que suspender y no se ha completado el 75% de las vueltas estipuladas, se les otorgarán la mitad de los puntos a los pilotos que queden en zona de puntos.

2.- Sanciones: Si un piloto comete una falta, y dependiendo de la gravedad de la infracción, los comisarios de la carrera podrán amonestar, penalizar con tiempo (añadir X segundos al tiempo del infractor), obligar a realizar un drive-through (pasar por el pit-lane sin detenerse), obligar a hacer un stop&go (pasar por el pit-lane y detenerse obligatoriamente 10'' en su garaje), decidir una pérdida de posiciones para la próxima carrera, descalificar de forma instantánea (mediante el uso de la bandera negra) y suspender a un piloto para la próxima carrera.

3.- Adelantamientos: Separados en 3 fases, el preadelantamiento, adelantamiento y postadelantamiento. En el preadelantamiento queda terminantemente prohibido zigzaguear para defender la posición (no hacer varias eses seguidas). En el momento del adelantamiento, el piloto que adelante deberá hacerlo en óptimas condiciones sin que el piloto que va a ser adelantado pueda sufrir daños (vamos, lo que viene siendo el no tocar). Y en el postadelantamiento, si el piloto adelantado quiere desquitarse, el piloto que ha adelantado antes no deberá bloquear el movimiento del otro. (Mamoneo total...)

4.- Coche de Seguridad: Si el coche de seguridad (Safety Car) está en pista, los pilotos doblados podrán adelantar al SC para poder desdoblarse. Todo ello será permitido, o no, por el jefe de pista.

5.- DRS: El director de carrera podrá prohibir el uso del dispositivo en caso de que las condiciones de visibilidad sean bajas ya sea por lluvia o por falta de luz.

6.- Neumáticos: Si la carrera se da en condiciones de seco, todos deberán montar 2 juegos distintos de neumáticos (duro-blando, blando-extrablando y así), si no lo hacen serán descalificados. 

Y ya para finalizar, veremos los juegos de neumáticos que Pirelli va a suministrar durante éste 2012 a las escuderías:


Con el código de colores, podemos ver que los Pirelli P-Zero slicks serán los neumáticos de seco en los que los de color rojo serán los súper-blandos (máximo agarre, degradación más rápida), los amarillos serán los blandos (agarre alto, degradación considerable), los blancos serán los de dureza media (buen agarre, mayor durabilidad) y los grises serán los de mayor dureza (agarre decente, durabilidad máxima). Por su parte, los Pirelli Cinturato serán los neumáticos de lluvia en los que los verdes serán los intermedios (lluvia moderada) y los azules serán para lluvia extrema (lluvias torrenciales).

Ya no queda nada más por añadir. Sólo tenemos que esperar 2 días para que el mundial empiece y con ello, comencemos a ilusionarnos de nuevo. Eso si, esperemos que éste mundial sea mucho más emocionante que el del año pasado, porque como sea igual, apañados vamos.

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