miércoles, 9 de mayo de 2018

9 de mayo, el día de Goku

Aunque es muy difícil de ver en otros países, en Japón no se cortan un pelo a la hora de proponer un día oficial para homenajear a un personaje de ficción como Son Goku (Kakarotto, en su nombre saiyajin original), más conocido simplemente como Goku y creado por el mangaka japonés Akira Toriyama. Sí, el 9 de mayo es el Día de Goku en Japón, pero antes de explicar los motivos, conozcamos un poco más al equivalente de Superman, pero en el manga japonés y uno de los personajes más queridos en la historia de la animación.

El protagonista de la serie japonesa "Dragon Ball" (Bola de Dragón), que fue emitida primero en las cadenas de televisión autonómicas a mediados de los años 90 y a finales de la misma década en Antena 3 Televisión, está basado, al igual que el manga en sí, en una historia de la mitología china. En concreto, ‘Dragon Ball’ está inspirada en la mítica obra ‘Viaje al Oeste’, una pieza literaria que aunque no tiene un autor reconocido, se asocia al erudito Wu Cheng’en. El personaje de Goku está basado en la figura mitológica de Sun Wukong (el Rey Mono): un primate con poderes mágicos (de hecho, una de las transformaciones principales y más conocidas de Goku es la de Ōzaru, un mono gigantesco). Actualmente, este icono de la cultura china se ha convertido en uno de los exponentes del manga y anime más famosos de la historia.



¿Por qué el 9 de mayo?

Debemos recordar que la denominación de este día es muy reciente, de hecho, fue a raíz del estreno de la película ‘La resurrección de Freezer‘ y del anuncio de la nueva serie anime ‘Dragon Ball Super‘ en el año 2015 cuando se decidió oficializarlo, gracias a la iniciativa de Toei Animation, la propietaria de los derechos en el anime.

¿Y por qué el 9 de mayo? La explicación es tan simple como sorprendente. La Asociación Japonesa de Aniversarios declaró oficialmente el 9 de mayo como el Día de Goku en Japón, ya que es el 5/9. El número 5 (por el mes de mayo), se lee “Go”; mientras que el 9 (del día) se lee “Ku”. Por tanto, el 5/9 es el día “GoKu”. Como apunte, debemos recordar que, al contrario que como sucede en los países latinos, en Japón se coloca primero el número del mes y después el número del día (en el caso de España sería el 5 de septiembre).


No hay comentarios:

Publicar un comentario